Redes Informáticas

Una red informática es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí por un medio físico (cable) o de forma inalámbrica (Wi-Fi o Bluetooth). Permite compartir recursos (impresoras, discos duros) e información (programas y datos) entre otros. Entre las ventajas de utilizar una red de ordenadores se destaca sobre todo la eliminación de datos duplicados en ordenadores, la posibilidad de compartir periféricos e información, de disponer de un control de usuarios más exhaustivos, de generar copias de seguridad más rápidas y seguras, y posibilidad de comunicación entre los usuarios de ordenadores de la red. 
Tipos de Redes
Según su extensión distinguimos entre: LAN (Local Area Network), MAN (Metropolitan Area Network) y WAN (Wide Area Network). 

Según el medio de transmisión utilizado: red con cables o redes inalámbricas. 
Según el sistema de red utilizado: redes cliente-servidor y redes punto a punto. 
Según la propiedad de las líneas: redes privadas (propiedad de la empresa que las posee) y públicas (de titularidad pública, compañías telefónicas generalmente). 
Elementos de una Red
Información aquí.
Topología de las Redes
Redes Inalámbricas


Estructura Lógica de la Red
Para que los ordenadores puedan intercambiar información son necesarias, además de la conexión física utilizando un medio y el hardware necesario, una reglas (protocolos) que determinen como se debe enviar y recibir la información. éstos suelen estar incluidos en el sistema operativo y entre ambos se ocupan de las comunicaciones. El protocolo más usado en redes LAN es el protocolo TCP/IP y es el mismo que usa internet. Los nombres de los ordenadores que lo usan se denominan direcciones IP y están formadas por números entre 0 y 255, separados por puntos. Sin embargo para las redes locales sólo valen un conjunto de direcciones, las direcciones privadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta. Tu comentario es importante.